sábado, 19 de abril de 2008

ARBOLITO

Palabra muy usada por nuestros paisanos Argentinos, Uruguayos, Brasileños, experiencia que me ocurre día a día cuando ingresa alguien a mi taller y pregunta por un cuchillo “Arbolito” en la actualidad es el cuchillo mas buscado y apreciado para lucirlo. Les comento algo sobre la marca que he leído y averiguado de personas idóneas y especialistas en cuchillería como el señor Abel A. Domenech.

1786 - Es la referencia mas antigua que se conoce de la marca, todo comienza en Remscheid Alemania, una pequeña fabrica llamada “Boker herramientas

1829 - Hermann y Robert Böker que estaban al frente de la empresa decidieron orientar la producción hacia la fabricación de sables y cuchillos, cuya demanda parecía no tener fin debido a los turbulentos tiempos políticos que se desarrollaban en la mayoría de los estados europeos.

Se encontraron manuscritos cuyos registros mencionan que semanalmente se alcanzaba una producción de 2000 piezas, sumando espadas y cuchillos, se empleaban 64 operarios en la forja, 47 afiladores y gran cantidad de personal en tareas adicionales.

1865 – Parte de la familia Boker emigra a EEUU, Hermann Boker funda “ H. Boker & co” en Nueva York, Robert Young desarrolla su empresa en Canadá y la fundación de una filial en México.

1869- El primo de Hermann Boker, Heinrich Boker el 28 de junio cruza el río Wupper, desde Remscheid a Solingen, dos ciudades hermanas unidas por dicho río, y funda “Heinr Boker & co” con Hermann Heuser un conocido especialista en herramientas de corte.

En América su primo tenia una gran demanda de cuchillo, tijeras, hojas de afeitar etc. para exportar Heinrch tenia que identificar sus productos de manera simple por que tenían problemas con la palabra alemana “boker”

la palabra “boker” quiere decir árbol de haya en dialecto, la familia boker tenia dicho árbol en su escudo heráldico, y por ultimo un gigantesco nogal sombreaba la fabrica de Remscheid, estos factores influyeron en el cuño del árbol .

1895 - 1900 Se empieza a producir en Solíngen las famosas hojas de cuchillos de campo, puñales criollos que uso el gaucho durante años, los tipos de forjas son: asta 1920 se realizaba a fragua, yunque y masa, 1920 asta la guerra “martinete”, desde 1950 en adelante “bertas” prensas que de un solo golpe forjaban.

1925 No a ciencia exacta aparece la palabra “Arbolito”en la hoja de los cuchillos de campo.

1926 – 16 de mayo un rayo durante una gran tormenta descargo su fuerza en el legendario nogal, reduciéndolo en cenizas; un talentoso artesano talla la figura del majestuoso nogal en pedazos de madera que sobrevivieron y hoy en día adornan el directorio de la casa en Solingen.

1936-1937-1939:varios embarques registrados de hojas de campo de Solingen a la Argentina.

1939:Se interrumpe la fabricación por la guerra, la fabrica queda destruida totalmente en el año 1945,y se pierde lo mas valioso el registro de la marca del árbol, los cualificados trabajadores que sobrevivieron a la guerra ayudaron a la reconstrucción del edificio, los primos de América renovaron el contrato comercial, y en pocos años llego hacer su primer cliente.

Todos los productos tenían el árbol acuñado, pero dependía de otra palabra según el mercado, por ejemplo, Argentina: “Arbolito” América del Norte: “Treebrand” que quiere decir marca del árbol. En otros países de habla hispana: “Little Tree”.

1960: La firma “Boker” de EEUU fue vendida al conocido fabricantes de tijeras Wiss & sons

1970: se vende nuevamente aCooper industriasque realzo las ventas sin dejar caer la marca.

1983: Fue fundada en Argentina “Boker Arbolito sa” por la familia Salzmann, principalmente en la fabricación de cuchillos de hogar y de trabajo, Espeleta - Quilmes - Buenos Aires.





No hay comentarios: